viernes, 30 de noviembre de 2007

Museo del Vasa

Cuando vino mi familia a ver Estocolmo nos acercamos a ver el museo del Vasa, por lo que tenía entendido era un barco que habían reconstruido muy bonito.

Resulta que cuando llegamos al museo que está bastante lejos del centro, nos encotramos con una barco impresionante metido dentro del museo. El barco en cuestión es el Vasa, que lo construyeron en 1628, eso es hace casi 400 años. el barco era el más gordo, grande y bestia del momento, de hecho era el primero en incorporar una segunda fila de cañones encima de la primera. Estaba destinado a ser el azote de daneses, polacos, alemanes y demás barcos que pulularan por el Báltico. Con este plan lo que me resultaba extraño esque después de tanto guerrear hubieran reconstruido el barco perfectamente con un 90% de piezas originales cuando lo más probable esque hubiera acabado cañoneado en medio del Báltico en alguna de las batallas. La respuesta es simple, cuando soltaron el Vasa cargado de cañones hasta las orejas y con la bodega llena de piedras, 120 toneladas que hicieran de contrapeso, el barco se paseó por enfrente del palacio y emprendió su viaje hacia mar abierto. Cuando llevaba un kilómetro recorrido más o menos disparó sus cañones a modo de celebración y claro, todos sabemos que esto de la ciencia antigüamente se aprendía a base de prueba y error, el Vasa resultó ser el error con el que aprendieron a hacer mejores barcos, por que se hundió ahí enfrente de Estocolmo con todos los estocolmenses que se habían acercado para ver el barco que iba a ser el orgullo de Suecia.







Así se pasó más de 300 años bajo el agua y se conservó bastante bien hasta que alrededor del 1950 lo sacaran del agua y lo reconstruyeron en el museo del Vasa. El barco impresiona bastante tal y como lo tienen metido en el museo, todo de madera y con unos 15 metro de alto desde el fondo hasta la parte más alta de la cubierta.







Visita familiar

Hace unos días vinieron mis padres y mi hermana a verme en una visita express de tres días. Llegaron el sábado por la noche a Arlanda, que mira que tienen mala leche y escogen la peor hora para venir. Resulta que el viernes estuvo nevando toda la noche y el sábado el termómetro no subió de 0ºC así que cuando llegaron todo estaba cubierto de nieve. Para venir a Uppsala cogimos el autobus y claro el paisaje era todo blanquísimo y mis padres flipando.Al llegar a Uppsala nos fuimos hasta la Racka andando, que tardamos como media hora porque el camino estaba algo helado y había que andar con cuidado. Luego dejamos a mis padres en el hotel y me fui con mi hermana a mi corridor.

El domingo nos levantamos pronto y estuvimos dando un paseo, la ciudad estaba llena de nieve y todo muy bonito, pasamos por el castillo y después fuimos a Värmlands a tomarnos unos bocatas con café, porque me dijeron que la cerveza no la venden hasta por las tardes, ya ves qué tontería. Luego pasamos por la catedral, el museo Gustavianum de ciencia, y el museo de las Upplands que tenía un poco de historia de la ciudad. Luego cenamos en una pizzería y volvimos a la ciudad a tomarnos un cafecito (de 3€) y nos fuimos pronto a dormir.

El lunes nos fuimos a Estocolmo, vimos lo típico, el ayuntamiento, la catedral donde están enterrados los reyes, la isla de la ciudad antigua Gamla Stan, comimos en un italiano (lo típico), vimos el palacio y luego ya dimos un paseo hasta el museo del Vasa que era un barco que se hundió y lo han vuelto a reflotar, ya os contaré. Después nos volvimos a Uppsala porque ya era de noche y cenamos allí.





Mi hermana es que es así de chula.









El martes nos levantamos y fuimos directos a Arlanda porque tenían que cojer el avión pronto.

Ha sido bastante agradable volver a ver a la familia después de un par de meses aquí entre extraños, además me trajeron ropa, comida y rotuladores, así que no me quejo. Ahora tengo la despensa llena de chorizo, queso, lomo, aceitunas... vamos que creo que no he tenido tanto embutido junto ni en Madrid.

Vaxholm

El viernes alquiló Andreas un coche (Skoda Octavia Wagon) para ir a ver Vaxholm, así que nos apuntamos Gergö, Julia y yo además de su novia. Vaxholm es un pequeño pueblo cercano a Estocolmo situado en una isla a la salida al mar de Estocolmo.


Ver mapa más grande

Esta ciudad era importante porque era la única salida al Báltico desde Estocolmo, y por lo tanto, la única forma de llegar hasta la misma en barco desde el mar. Esto se debe a que uno de los reyes suecos de hace unos 500 años, creo que un tal Gustav Vasa, se dedicó a tirar piedras en el archipiélago de Estocolmo para cerrar todas las demás salidas al mar, y al lado de Vaxholm plantó un castillo en medio del agua en una pequeña islita.



El viaje fue de algo más de una hora por que el día anterior había nevado y la carretera estaba todavía con tramos bastante nevaditos, el carril de la derecha funcionaba bien, pero el de la izquierda estaba lleno de nieve así que adelantar a alguien era todo un espectáculo.



Al llegar a Vaxholm apenas había nieve, el pueblo era bastante pequeñito todo con casas bajas de madera un pequeño puerto y un par de cañones para cuando pasaban barcos de los malos. Lo chulo era que todo estaba lleno de pequeñas islitas y para moverse había que coger el ferry. Nosotro tuvimos q cogerlo un par de veces para dar la vuelta y llegar hasta Estocolmo.









Aquí estamos Adreas, Gergö y yo tomándonos un cafecito para despertarnos.

Luego a la vuelta nos anocheció muy pronto, pasamos por Estocolmo y por la autopista que tiene por debajo de la ciudad y paramos en una fabrica de vidrio que tenía un jardincito muy mono, pero a esas horas Gergö y yo estábamos muriéndonos de sueño porque apenas habíamos dormido. Luego dimos un par de vueltas más, aparecimos por el aeropuerto, dimos otro par de vueltas y conseguimos llegar a Uppsala bien de noche.



Esto es Estocolmo sobre las 3 de la tarde, el sol ya está metiéndose y es que aquí en cuanto llega el otoño, el solo no levanta un palmo del horizonte.









viernes, 16 de noviembre de 2007

Toma de contacto con el hielo

Después de pasar casi una semana bajo cero, casi todos los caminos por los que no circulan coches normalmente se han helado, especialmente los que están descubiertos o a la sombra (que ahora lo dificil es que de el sol en algún sitio). Pues resulta que el camino a la facultad se ha vuelto bastante más dificil a la par que interesante, hay bastantes tramos helados y para hacer cualquier giro hay que frenar hasta la velocidad de "persona andando", si vas un poco más rápido directamente la bici no gira sino que tiende a tirarse al suelo o chocarse contra las cosas, otro día me detendré a explicar ese extraño comportamiento de los objetos dotados de ruedas.
Yo todavía me manejo bastante bien con la bici y con el freno de contrapedal, porque las zapatas se hielan y no sirven para nada, y conseguí ir y volver a la facultad sin mayores problemas. Pero en mi afán investigatorio, ayer me puse a trastear con la relación bici-hielo-frenos, tras un par de tanteos satisfactorios, encontré una gran recta bien cubierta de hielo así que no se me ocurrió nada mejor que acelerar y ponerme a derrapar, aclaración: el freno contrapedal consiste en algo parecido a un freno de tambor que se acciona al pedalear para atrás π/2 radianes, lo bueno que tiene es que no se congela como las zapatas, pero es bastante más lento y dificil de utilizar, de hecho mientras estás derrapando apoyado sobre el pedal haciendo fuerza hacia atrás, es imposible hacer que la bici deje de girar, tienes que volver a subirte a la bici y dejar de hacer fuerza en los pedales.



El caso esque los primeros metros los hice bien, pero claro, resulta que la lámina de hielo no es regular y tiene bachecitos, así que en un bote se me descontroló la bici, intenté ponerme bien pero me pasé y me caí por el otro lado de la bici deslizándome grácilmente unos metros por el suelo con la bici en la mano. El golpe apenas fue nada, tengo un golpe en el culo que ni siquiera se me ha puesto morado, pero ya ando avisado de que seguramente no sea la última vez que me caiga por ir haciendo el tonto con la bici. Acabaré comprándome un casco.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Avances en igualdades

Suecia es uno de los países más desarrollados y que a pesar de tener un gobierno más o menos de derechas, la sociedad es bastante avanzada en cuanto a derechos y leyes sociales.
Las nuevas reivindicaciones son igualdad en las piscinas. No se si es que son tontos o unos pervertidos crónicos, pero han empezado a decir que las mujeres también vayan sólo con la parte de abajo del bañador.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Un día bajo cero

Ayer por la noche estuvo nevando desde las 7 de la tarde (aquí noche) y a las 2 que estábamos tirándonos bolas de nieve en Racka seguía nevando un poco, así que esta mañana las calles estában completamente nevadas y solo había un par de pisadas y las marcas de los coches. La gente estaba sufriendo para rascar toda la nieve y el hielo de las ventanillas de los coches. Por la ventana de la cocina veía que estábamos siempre a bajo cero, porque tenémos un termómetro por fuera de la ventana. He salido a comprar a eso de las 4, que aquí ya es de noche, y resulta me he encontrado la bici tal que así:



Y claro, el candado de la bici pues como que estaba un pelín congelado y no funcionaba. De todas formas el suelo está helado, así que es casi imposible controlar la bici en estas condiciones, tan sólo la carretera está un poco mejor porque la han llenado de sal y pasan coches de vez en cuando.
Hace un rato he vuelto a salir con mis zapatillas viejas que tienen la suela plana plana y en los sitios algo inclinados podía ir patinando para abajo, para arriba sólo podía ir por la nieve campo a través.
A ver si mañana o pasado puedo abrir el candado y meto la bici en una especie de garage que tenemos en los bajos del edificio, y el próximo día que haga esta hielo me salgo a hacer unos trompos, jeje.

Ein Student Aus Uppsala



Video ya mítico de un chaval que no conocemos y vive en Lila Sunenrsta.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Halloween party

El viernes pasado (2 de noviembre), nos pilló de sorpresa una fiesta de disfraces en un corridor de suecos aquí cerca de Racka. Para no dar la nota nos tuvimos que disfrazar un poco así que nos pintamos la cara de blanco, bueno la mia la pintaron de verde porque el blanco se acabó. Pues con todos bien pintados salimos para el corridor ese y allí estaban todos bastante bien disfrazados y bebiendo ceveza y comiéndose sus ganchitos.





Luego algo más tarde de las 12 empezó a nevar un poquito afuera, nosotros flipándolo pero los suecos decían que es normal que en esta época del año nieve. Nosotros tan felices viendo nevar y tirándonos bolas de nieve.



A la 1 la fiesta acabó, como suele pasar en toda Suecia, y yo aun tenía mi cerveza en la mano, que no consigo adaptar mis bioritmos a este horario. De vuelta a Racka dimos un rodeo para tirarnos bolas de nieve, como niños pequeños jeje.



Yo tuve un percance cuando intenté ejecutar el comando "saltar y rodar" sobre el objeto "seto", que parece ser algo inestable porque dicho objeto desapareció ante mi estupefación mientras yo pretendía reposar alegremente sobre el. Lo dicho, que me metí un talegazo por hacer el mono, y luego todo el mundo se aprovechó porque yo no podía levantarme y me hundieron en nieve.



Cuando llegamos a Racka no sentíamos los dedos, nos tomamos unas pizzas para calmar los ánimos y antes de las 4 ya estábamos cada uno en su cama.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Nieve

Aunque ya había nevado un par de veces anteriormente, hoy es el primer día que la nieve ha cuajado. Estábamos en una fiesta de Halloween y a eso de las 12 ha empezado a nevar, la gente ha dicho que en noviembre es normal. Todos lo internacionales nos hemos liado a tirar bolas de nieve. Esta es la mejor foto que he podido hacer en modo noche.



actualización:

Foto a las 8:00 de la mañana antes de salir hacia Vaxholm.