sábado, 29 de marzo de 2008

SLAM party!!

Hace unas semanas fue la fiesta de cumpleaños que hicimos entre Sonso, Laura, Agata y yo, y por fín conseguí algunas fotos. Yo llevé la cámara y tenía la batería bien cargada, pero se me olvidó en casa...

Al final la fiesta la hicimos en casa de Agata que vive en Galbö, que es una residencia de casitas al lado de la universidad, que como tiene un salón-cocina bien grande pues pudimos meter a bastante gente. La fiesta empezó a eso de las 8 de la tarde.

Hubo pasteles para aburrir, por eso yo hice sangría, 20 litros que desaparecieron en un plisplas. Luego la gente se emborrachó, bailó y sobre las 4 todo estaba casi vacío y listo para recojer. Yo llegué a casa a eso de las 5:30 y dormí con un niño pequeño.


Los 20 litros de sangría en papeleras del IKEA.


Cumpleañeros recibiendo una de las tartas que llegaron.


Había gente.


Mucha gente.


Gente que conocía.


Gente a su bola.


Gente que no conocía.


Posando con Agata y vaso de sangría.


Posando con Laura y botella de Smirnoff Lime, la sangría ya se había acabado.


¡Equipo de limpieza!


Todavía quedaban fuerzas para echarse unos bailes con el escobón.

Actualización: Un par de videos de la "cleaning-party"



jueves, 27 de marzo de 2008

Viaje a París

A primeros de marzo nos fuimos unos días a París con el curso de los parques. Nos fuimos de viernes a miércoles y nos tenían preparadas unas rutas para ver parques de lunes a miércoles, así que el finde lo teníamos libre.

Llegamos a París (Pablo y yo) a las 10 de la mañana en un vuelo de Air France (porque nosotros lo valemos) en el que nos dieron de desayunar :D. Tras encontrar la cartera que Pablo perdió en el avión nos fuimos en busca del albergue, nos dimos un paseo por París a lo bestia, como todo en la ciudad, y entramos en el Louvre por la cara y cuando estuvimos hartos de andar nos fuimos al albergue a cenar y beber algo de vino barato (ya hablo como los guiris). Por la noche llegaron unas cuantas suecas (sí, eran todas mujeres) que se fueron a cenar por ahí y sólo se quedaron en el albergue un par de ellas bebiendo vino. Creo que fue la primera vez que conseguimos hablar traquilamente con algúna persona de clase, pero en cuanto se acabó el vino a eso de las 2:00 am se fueron a dormir, y Pablo y yo también subimos las escaleras a gatas y a dormir después de beber, que es muy típico sueco.

El sábado más de lo mismo, paseito por París, nos metimos en el Pompidou de gratis y por la noche a cenar al albergue donde estaban todas las suecas y Magnus cenando y bebiendo, todos estaban bastante arreglados así que supusimos que saldrían, jaja, en cuanto se les acabó el vino se fueron todos a dormir menos una tal Helena que estaba aprendiendo español, nos fuimos los tres de bares por la bastilla, todo muy extraño, estuvimos hablando más español que inglés, apenas algo de sueco.

El domingo más de lo mismo, paseito por París, nos metimos en el museo D'Orsay de gratis y por la noche a cenar al albergue, nos quedamos hasta tarde bebiendo vino con un par de americanas que estaban por ahí de paso, más majas que las suecas.

Lunes, martes y miércoles estuvimos pateando los parques de París, la noche del lunes hicimos botellón en una de las habitaciones y todos los suecos se pusieron a hablar español, fue un momento muy desconcertante, cuando se acabó el vino se fueron a dormir. La noche del martes estuvimos en el garito de jazz y el miércoles nos vinimos a Suecia.

París es demasiado grande.


De relax en el parque Citroën.


Qué bucólico el parque este de París.


En París todo es demasiado grande.


Insisto, cuán precioso, sólo falta Kratos en la escena.


Pablo haciendo el tonto en la Villete.


Sí, es un submarino.


Esta araña está por todas partes.

Avances en cacharritos

Hace poco apareció un video de un robot cuadrúpedo que se mueve casi como un animal, el aparato en cuestión se llama BigDog y puede llevar hasta 150kg, lo mejor de todo es que nunca se queja. Por si no lo habíais visto antes aquí os dejo el video.



Y si esto no os parece impresionante, han conseguido darle una vuelta de tuerca más y que parezca aún más vivo si cabe. La verdad es que este video sí que asusta de verdad, ¿hasta dónde van a ser capaces de llevar lo artificial? ¿tendremos BigDogs paseando por las calles en breve? Yo la verdad quiero uno.



Y jaja, y jaja, y que no puedo parar de reirme.

vía Geekologie

martes, 25 de marzo de 2008

Llegó la primavera

Aunque parece ser que aquí se lo va a tomar con calma.


Esto es lo que se ve por mi ventana ahora mismo.


Y esto lo que se veía cuando llegué a finales de Agosto.

lunes, 24 de marzo de 2008

Xenocide

Xenocide (Ender el xenocida) es el tercer libro de la saga de Ender de Orson Scott Card. Va mucho más en consonancia con el segundo libro, Speaker for the dead (La voz de los muertos) y hay ciertos momentos en los que se le va la pinza y para explicar posibles comportamientos físicos te mete unas filosofadas gordísimas, quizá en la última parte del libro se pasa un poco la física por el forro a cambio de conseguir una visión del universo que le venga bien al desarrollo del libro.

Sin embargo y a pesar de todo el libro es genial, trata sobre la posible capacidad del ser humano de vivir compartiendo planeta con extraterrestres, pero tratando el tema psicológicamente. En cierto modo, esta parte me recordó bastante a La guerra de las salamandras, por la forma en que se dibuja la evolución de la visión que tienen los humanos de los piggies, que va desde pequeñas bestias, hasta personas normales. Los debates morales se multiplican por todas partes, pero todo muy bien encuadrado en el argumento.

El libro me ha parecido genial, bastante turbador a veces y en otros momentos un pelín lento y agotador de leer, pero sin duda es una genial continuación de la saga. Lo que siempre me he preguntado es hasta qué punto se necesita tener conocimientos de física y una imaginación decente para comprender y aceptar, aunque sea mientras lees, lo que cuenta Scott Card. Ahora voy a por el siguiente.

domingo, 23 de marzo de 2008

Videos de París

Mientras estuvimos en París, Pablo sacó algunos videos, aquí os los dejo.





sábado, 22 de marzo de 2008

Pippi Långstrump

Pues sí, Pippi Långstrump es sueca, y hay muñecas de Pippi en todas las tiendas de regalos de Estocolmo.



Ya desde hace tiempo (por lo que recuerdo son ya más de seis años) llevo un calcetín de cada color más que nada para recordarme que no me tengo que tomar la vida tan en serio y que siga jugando.



viernes, 21 de marzo de 2008

Studio - Stadens grönstruktur och parker

Así se llama el curso que hemos hecho durante febrero y marzo. El curso trataba sobre parques y estructuras verdes urbanas, estaba encuadrado en el departamento de Arquitectura del paisaje o Landkaparkitektur, y como podreis haber descubierto por su nombre, en un principio el curso era en sueco.

Las primeras clases que dimos fueron bastante surrealistas, estábamos Luise, Pablo y yo y unos 30 suecos de los que 3 son chicos, llegó una señora y se puso a hablar en sueco durante una hora, luego estuvimos un cuarto de hora tomándonos un café y repetimos la misma operación hasta las 3 de la tarde, con una comida por medio. Al final del día no tenia ni idea de sobre qué iba el curso, pero me había aprendido los números en sueco :D.

A partir de ahí los profesores nos hicieron algo más de caso y nos sumergimos un poco más en el día a día de los suecos, que pasaban bastante de nosotros. Cierto es que había algunas personas que sí que hablaban con nosotros, la mayoría nos ignoraba igual que ignoraba al resto.

Tras 5 semanas de teoría en sueco en las que no hicimos mas que leernos un par de capítulos de un libro y hacer un analisis cutrecillos de unos parques, van y nos cuentan que en las 3 semanas que quedan tenemos que hacer el diseño de un parque en Sala, claro, nosotros acostumbrados a hacer proyectos en un par de meses pues esto nos resultó algo precipitado. El caso es que nos las arreglamos e hicimos un par de locuras que resaltaron bastante entre los diseños de parques de los suecos que sólo hacían paseos, setos, avenidas con árboles y bancos para sentarse.

Tras la entrega nos fuimos a París a ver unos parques unos cinco días, ya os relataré el viaje en otra ocasión.

Al volver, tuvimos que hacer una presentación en clase y otra en Sala Kommun, que es algo así como el ayuntamiento con sus arquitectos y sus personas importantes. Nos dijeron que les gustó mucho nuestras ideas porque eran diferentes y a estos jóvenes les convenía dejar de hacer jardines neoclásicos. Yo ya me quedé bastante agradecido con que me hablaran.











Otro curso aprobado a falta de leerme un libro y hacer un seminario, creo que ha aprobado todo el mundo que entregó, esto es un cachondeo en cuanto a notas.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Arthur C. Clarke

Ha muerto Arthur C. Clarke. Este tipo fue el que tuvo la idea de mandar radios alrededor de la tierra, luego se llamarían satélites. Durante la 2ª Guerra Mundial se encargó de aguarles la fiesta a los nazis metiendo mano en los radares ingleses y poniendoles a punto. Luego en los ratos libres se entretenía escribiendo libros de ciencia ficción como Cita con Rama, y el relato que inspiró 2001: Odisea en el espacio, todo ficción dura, con una buena base científica. Recuerdo que la primera vez que oí hablar de él fue a mi profesor de física de bachillerato, el Rafa.

vía Microsiervos

martes, 18 de marzo de 2008

Environmental Impact Assessment

Así se llama el segundo curso que hice, se supone que duraba la segunda mitad del primer cuatrimestre, es decir, noviembre y diciembre, pero como constaba de dos cursos y en enero yo no estuve por aquí pues todavía andamos terminando todo el papeleo y las cosas que nos piden que entreguemos.

El curso está dividido en dos partes, por una parte teníamos que hacer un trabajo sobre EIA y nos teníamos que poner de acuerdo todos los de clase, que eramos cinco, Luise, Pablo, Mia & Maria (suecas) y yo. Las primeras semanas fueron bastante surrealistas, aquí los suecos organizan todo y teníamos que hacer un calendario marcando hasta las veces que íbamos a ir al baño (o casi). Incluso escribimos un "contrato" que tuvimos que firmar, explicando que no nos íbamos a enfadar y cosas de esas. Supongo que es porque aquí los suecos les cuesta hablar de los problemas a la cara y así se ahorran el mal rato.



La otra parte del curso eran charlas sobre artículos que leíamos previamente y duraban unas 2 horas. De todas las charlas que hicimos, la más dura fue la del 20 de diciembre, que llegué algo tarde tras dormir un par de horas tras una fiesta monumental, y allí me plante hablando de cosas que no tenía ni idea con una resaca del quince. Fue una experiencia bastante enriquecedora, saber hasta qué punto eres capaz de aguantar con la mente medianamente clara.

En el fondo lo más curioso de todo es que en el trabajo que tuvimos que hacer, Åsa, nuestra tutora, nos insistía en que escribiéramos también cómo ibamos haciendo el trabajo y qué cosas habíamos cambiado durante el desarrollo. Es decir, que todo aquello que tapaba en España cuando hacía trabajos, ahora es la mitad del mismo. Al final tuvimos que hacer una exposición del trabajo y era bastante cómico explicar qué era lo que queríamos haber hecho, los problemas que encontramos por el camino y cómo llegamos a tener el trabajo que al final hicimos, que por cierto está encuadernado y por siempre jamás quedará en los depósitos de la SLU.

También aprendí un poco qué es eso del "Environmental Impact Assessment" o "Evaluación de Impacto Ambiental".

jueves, 13 de marzo de 2008

martes, 11 de marzo de 2008

Jazz en París

Esto es lo que te enseña salir de casa, y es lo que me encanta de mi erasmus, que el día menos pensado puedes estar sentado en un bar en París escuchando jazz en directo y el día siguiente de cena en Uppsala.



Y todo sin tener ni un duro.

domingo, 9 de marzo de 2008

Gasque en Götlands Nation

Una gasque es una cena en una de las Nations pero a la que hay que ir bien vestido, con chaqueta ellos y con vestido ellas. Esta gasque era como de despedida del invierno y había una especie de juegos por la mañana, se suponía que teníamos que hacer unas carreras deslizándonos por la ladera del castillo sobre la nieve, pero como este año lo de la nieve se lo están dejando, pues pusieron unos plásticos y se tiraron a restregón por hacer algo, pero al rato nos volvimos a casa a prepararnos para la cena de verdad. Todo empieza a eso de las 6 de la tarde, muy suecos todos, y te tienen esperando una horita con una copichuela de champán infantil mezclado con casera, entonces todo el mundo se hace fotos y tal. En las mesas te sientas donde te mandan, que suelen alternar chico-chica para ver si consiguen que los suecos se relacionen un poco. Luego en la cena te dan unos chupitos para beber cantando canciones, y también una cerveza y justo antes de que empiece la cena te ponen vino. El resultado es que sobre las 8 de la tarde llevas casi 6 horas sin comer y llevas encima una melopea considerable. Luego ya nos dan algo de cenar un poquito más de vino y un postre. Total que la cena acabó a las 12 después de mucho cantar, todo en sueco por supuesto. Después limpiaron en salón y lo convirtieron en discoteca que estuvo abierta hasta las 4 de la mañana, todo un logro para estos lares.



Me acabo de dar cuenta de que siempre que me pongo delante de una cámara tuerzo el morro de la misma forma, jaja.