jueves, 27 de septiembre de 2007

Gamla Uppsala

Uppsala ha sido desde hace mucho tiempo una de las principales ciudades de Escandinavia, la primera Universidad de Escandinavia es la Uppsala Universitetet, y aquí está el arzobispado de Suecia. Hace algo así como unos mil años, la ciudad, o lo que fuera entonces, estaba a unos 6 km al norte de la ciudad actual y allí tenían los vikingos sus casas y sus bares y se hacían sus guerras y hasta se pusieron a hacer una iglesia muy grande, que ahora no lo es tanto. Resulta que esa iglesia se quemó y los mandamases de la iglesia correspondiente en aquella época decidieron irse a unos 6 km más al sur para hacer una iglesia más grande y más bonita. Cómo era de esperar, toda la ciudad acabó marchándose alrededor de la nueva iglesia que era la que movía el dinero y del antiguo asentamiento apenas queda nada. Sólo queda los restos de la antigua catedral que ahora es una iglesia normalilla, y unos túmulos funerarios que era donde los vikingos enterraban a sus reyes y adoraban a Thor y a Odín y todos los dioses del Valhala.
Estos son los túmulos funerarios.







El edificio que se ve al fondo sobre los túmulos es la iglesia, que se hizo hace unos 1000 años y se quemó y ahora la pobre es bastante feucha.



Como veis todavía hace buen tiempo en Uppsala y los campos son verdes y el cielo azul, aunque hace una semana fue el equinocio de otoño y a partir de ahora ya tenemos menos luz que en el sur y el sol irá bajando en el horizonte.

martes, 25 de septiembre de 2007

Bicicletas

La bicicleta es el medio de transporte más utilizado en Uppsala, la ciudad tiene unos 200 000 habitantes y la mayor parte de la ciudad se puede alcanzar en unos 10 minutos en bici. De este modo la presencia de coches es mucho menor que en ciudades como Burgos que es parecida en tamaño, lo cual facilita el transporte en bici y así están los suecos tan felices con sus bicicletas. He visto todo tipo de personas en bicicleta, desde la familia que lleva a sus hijos en un carro detrás de la bici, hasta la abuelita que lleva la compra y pedalea que da gusto verla. Además la mayoría de los conductores son muy respetuosos con las bicicletas y casi siempre dejan paso.
El primer día que me compré la bicicleta, nueva porque no encontré de 2ª mano, me costó ir hasta la facultad lo indecible, pero con un mes dando pedaladas ahora vamos todos en bici a la facultad, a echar unos partidillos, de fiesta, a comprar, vamos, a lo que haga falta.
En definitiva, que es un sistema genial y que ya me gustaría poder ir en bicicleta a mi facultad en Madrid.

Este es el camino para ir a la facultad por las mañanas en "hora punta" cuando vamos por ciudad:



Por aquí es por donde vamos para llegar a la facultad, que hay que atravesar un bosquecillo:



Y por las noches hay que ir con luces, por que no se ve nada:

sábado, 22 de septiembre de 2007

¡Ha llegado el reciclador!

Señoooooora! Ha llegado el reciclador!, se reciclan papeles, latas, cartones, plásticos, plastiquillos, vidrios, basura en general!!
Resulta que aquí en Suecia tienen el doble de contendores de reciclaje y la verdad esque preguntando a los suecos que llevan aquí años ninguno me ha conseguido responder para qué sirven todos los distintos recipientes de reciclaje. Si a eso le añadimos que los envases son diferentes pues tenemos que no tengo ni idea de qué va dónde, lo único que tengo claro es lo del vidrio, pero luego lo del hard plastic y soft plastic no consigo establecer una diferencia genérica y lo de las latas el aluminio y los briks tienes que ir mirando porque no todos son iguales y hay briks con aluminio y briks sin aluminio como los de la leche, y otros briks que son de un material muy extraño que no estoy seguro si es cartón, plástico o tiene algo de aluminio.
Vamos que aquí se recicla mucho pero mal. La caseta donde están los contenedores es esta y tiene estos carteles para que sepas dónde hay que poner cada cosa.



Queda claro ¿no?
Pues como esta semana me toca limpieza general voy a ver si tiro cada cosa en su sitio mirando qué es lo que hay en cada contenedor.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Supermercados ICA

El primer día que vine aquí, hace tres semanas, me encontré sin comida, así que fuí al supermercado más cercano que encontré, un ICA, que más tarde descubrí que es el más caro de Suecia.
Pues ese primer día me compre una pizza, unos doritos, un 7up y unas manzanas para sobrevivir hasta el día siguiente, y éste fue el tiquet de la compra:



Como aquí la moneda más pequeña es la de 0,50 kr (~5 cent) tienen que redondear todo así que aquí me perdonaron 0,14kr (~2cent), pero he visto en otros tiquets que también pueden redondear al alza, así que no se qué ley tendrán para regular eso.
Lo que también es curioso son los impuestos, 12% a la comida y 25% a la bolsa de plástico, esperemos que los impuestos indirectos también sean así de altos.
Por último, destacar lo horriblemente caótico que puede resultar el sueco.

martes, 11 de septiembre de 2007

Somos Luz

Llevo tres semanas en Suecia y aparte de que el clima ha cambiado bastante, ya que la semana que llegué me estaba bañando en los lagos de los alrededores y esta semana está todo nublado y sopla un viento muy frio, pues se nota como que hay menos luz.
Buscando por internet las horas de sol que tenemos aquí en Uppsala (60º N) resulta que tenemos más día que en Madrid (40º N), pero que en estas tres semanas que llevo aquí hemos perdido casi dos horas de luz, y que vamos a un ritmo de 5min menos de luz al día hasta que el 25 de diciembre (más o menos) nos queden nada más que 6 horas de luz y con un sol que apenas levantaré un palmo del horizonte.
Supongo que será mucho más chunga la oscuridad que el frio auque ya os iré contando.
Leyendo el blog de Varyamo, que también anda por Uppsala, llegué a www.gaisma.com que es una página sobre la horas de sol y otras cosas y donde se pueden comparar todas estas cosas sobre Madrid y Uppsala. Aquí os dejo unos gráfico que cómo se pasea el sol por las dos ciudades.

Madrid y Uppsala



Bono estancia




Para todos aquellos que se quieran acercar por aquí sólo tienen que imprimir esta tarjetita y cogerse un vuelo a Arlanda.
Es aconsejable avisar de que os venís, ya que si no igual no me pillais en casa y se os congela el culo esperándome.
Lo dicho, ya no teneis escusa.

domingo, 9 de septiembre de 2007

SLU

Este es el nombre de la universidad donde estoy este año, Sveriges LantbruksUniversitet, fácil. La universidad es pequeñita, sólo hay unos 4000 estudiantes de los que 150 somos de intercambio. La SLU se creó hace poco cuando agrónomos y forestales y otras carreras se separaron de la Uppsala Universitet y se hicieron un edificio a 6 km de Uppsala, ahí en medio del bosque.


Ver mapa más grande

Para llegar hasta la SLU hay dos opciones, el autobus que cuesta 30kr, lo que son casi 7€ ida y vuelta, o en bici que aquí es lo que usa todo el mundo. Así que todos los días me toca hacerme 12km en bici por medio del bosque hasta la universidad, que ahora con el buen tiempo que hace es un paseo majo, pero en cuanto empiece a hacer frío, por mucho que pedalees no creo que sea lo mismo. De todas formas ya pondré un post sobre las bicis.





El curso que estoy haciendo se llama "Forest Management", somos unos 16 en clase y sólo hay 2 suecos. El curso es algo así como Introducción a forestales, y una vez a la semana nos llevan al bosque a ver árboles. No tiene nada que ver ni con urbnismo ni con jardinería que son las asignaturas que vamos a convalidar. Las clases teóricas son muy fáciles y apenas nos cuenta más que cuatro conceptos sobre la industria de los bosques. Por lo menos el curso son sólo dos o tres días a la semana, lo que me deja bastante tiempo para trastear con el 3dstudio y con el sueco.



Aparte, en la SLU está la Student Union que es algo así como un club de estudiantes con muchas asociaciones y por las noches un pub o discoteca o lo que toque, y estos primeros días hemos ido allí por las noches, lo que implicaba volver hasta Racka (la residencia) a la 1 de la mañana en bici con bastante frío, aunque al rato de pedalear se te calienta el cuerpo.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Rackarbergsgatan

Ese es el nombre de la residencia o grupo de apartamentos donde vivo, "Racka" para los amigos. Está a un kilómetro más o menos del centro de Uppsala y por tanto de donde te deja el autobús que te trae del aeropuerto y la primera impresión que tuve con la maleta, la mochila y el portátil es que estaba lejísimos, pero luego pude comprobar que de todas las residencias es la más cercana al centro.
La residencia consta de unos 6 ó 7 edificios todos igualitos de 4 plantas y con jardincitos en medio para salir a cenar y pasar el rato cuando el tiempo lo permite, incluso hay unas barbacoas portáties que llevan ahí desde que llegué.
Luego en cada portal hay dos "corridor" por planta, y cada corridor tiene 5 habitaciones, lo que nos da unas 40 personas por portal y habrá unos 20-25 portales así que nos da que somos poco menos de 1000 personas rondando por Racka. Esto es lo que se ve desde mi ventana.



Los corridor tienen las 5 habitaciones de rigor, una cocina pequeñita, baño y ducha, así que en cuanto coincidimos más de dos personas en la cocina ya tenemos atasco, y la ducha por las mañanas está colapsada. Lo que menos me gusta es que no tenemos un sitio decente donde juntarnos más de 4 personas, así que los suecos que llevan aquí tiempo ya tienen las habitaciones con sofases y tele como si fuera un salón.
Mi corridor es completamente masculino, Johan, Ossian y Peter de Suecia y Jakob de Alemania. Los suecos aparecen poco por las zonas comunes porque hacen vida en sus habitaciones, pero Jakob y yo siempre andamos por ahí con la puerta abierta para dar algo de aire al piso. Mi habitación está bastante bien, una cama, una gran mesa y una estantería, un armario empotrado y un lavabo empotrado también, lo mejor es que la ventana da hacia el sur y en invierno me va a venir de perlas.
Aquí os dejo unas fotos de mi habitación, que poco a poco iré poniendo mejor.