martes, 30 de octubre de 2007

Tarjetas de crédito

Aquí en Suecia los billetes y las monedas se ven mucho menos que en España. La mayoría de la gente usa la tarjeta de crédito para casi todo. Una de las razones es la comodidad, pagar con tarjeta en el supermercado no es como en España que puedes tardar desde un par de minutos a un buen rato dependiendo de la habilidad del cajero, aquí en Suecia al pasar por caja tienes el aparatitio por donde tú mismo pasas la tarjeta, tecleas la clave y le aprietas al (ok). No hay que firmar ni nada, con lo que resulta que acaba siendo más rápido y cómodo pagar con tarjeta que en efectivo, y supongo que las monedas y billetes acabarán en un segundo plano, de hecho ahora mismo las monedas no las coje la cajera sino que tienen una pequeña hucha al lado de la maquinita de las tarjetas donde metes las monedas y te devuelve las monedas que sea, la cajera sólo mueve billetes.
El caso es que esto de pagar con tarjeta se hace en casi todas partes. En las discotecas también paga la gente con tarjeta aunque el sistema es diferente, tú no pagas con la tarjeta, si no que sacas unos 20€ y luego te devuelve las vueltas y el recibo de que has sacado dinero. Supongo que tendrá algo que ver con que allí venden alcohol y los suecos tienen bastantes problemas con dicho elemento. De todas formas lo que más me sorprendió fue que en Helsinki había un pequeño mercado en plan rastro en medio de la plaza y para pagar tenían también el tarjetero.
A este paso supongo que el dinero en efectivo irá desapareciendo lo cual tiene una consecuencia curiosa, el pedir por la calle un leuro va a desaparecer, incluyendo los violinistas que de vez en cuando amenizan el metro de Madrid, a no ser que se compren un tarjetero para cobrar con tarjeta, aunque no creo que nadie se parara ni 20 segundos para dar 50 céntimos. Lo que puede ocurrir es que traigan de Japón lo de pagar por móvil o tarjeta un precio predeterminado sólo pasando el artilugio cerca del tarjetero, esta acción serían apenas 1 segundo y sería viable para músicos y artistas callejeros. Que yo no aprendí a monociclear a lo tonto.

Enlaces a cosas de estas en Japón via Kirai
Dinero real desapareciendo en Japón
El futuro del dinero

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo mejor es que el dinero no existiera y todo fuera gratis :)