jueves, 28 de febrero de 2008

Elecciones

Hoy me han enviado el sobre con toda la documentación para votar en las elecciones del 9 de marzo. La verdad es que ando muy desencantado con todo lo que he visto hasta ahora en internet sobre las elecciones, cada vez me parece más que en vez de partidos son empresas buscando cómo llevarse el gato al agua. Parece mentira que tal poco acuerdo entre personas adultas, los videos del congreso cada vez son más infantiles. Se echa de menos algo más de humanidad como por ejemplo la capacidad de admitir equivocaciones, etc, etc. En fín, vamos a ver si gane quien gane, consigue relajar el ambiente y hacer que esto no se parezca tanto a un partido Barça-R.Madrid. Que en vez de ideologías la gente ahora tiene partidismos, y no entiende que es al reves, que son los partidos los que se tienen que amoldar a mis ideas.

Una de las perlas que he encontrado entre tanta basura electoralista es este video, que es bastante agradable.




En fín, después de ver Zeitgeist, se te queda el cuerpo hecho un higo y con ganas de meterte en una cueva. Documental IMPRESCINDIBLE para todo el mundo. Ahí os lo dejo subtitulado y todo en español para que no tengais que esforzaros tanto.


Las miles de papeletas que me han enviado, algunas realmente cómicas.

domingo, 24 de febrero de 2008

SLAM party!!



Fiesta de cumpleaños de Sonsoles, Laura, Agata y mía. Promete.

sábado, 23 de febrero de 2008

Viaje a Riga, Letonia

Hace un par de semanas nos fuimos tres días a Riga. Fuimos de viernes a lunes en avión desde Skavsta al aeropuerto internacional de Riga. Skavsta está a dos horas y media de Uppsala, así que tuvimos que levantarnos bien pronto y nos dormimos todos los autobuses hasta Skavsta, el internacional de Riga es bastante pequeñito. El viaje del aeropuerto al centro de Riga nos dio una impresión de Riga de ciudad bastante rota y descuidada, aun así hay un par de edificios nuevos modernillos que chocan bastante, en cierto modo me recordó a Bratislava.


Foto de equipo, para asegurarnos de que no faltaba nadie.

Al llegar al centro fuimos a dejar todo el equipaje al albergue Argonauts, que está bastante céntrico y es bastante decente. Nos metieron en una habitación de ocho personas, en la que a las 6 de la tarde había dos alemanes durmiendo, angelitos, les destrozamos la siesta jeje. Luego nos fuimos a dar una vuelta por Riga y como nos pillaba de camino pues nos compramos unas cervezas. Sorpesa: Riga no es mucho más barata que el resto de Europa, por lo menos podíamos comprar cerveza en un sueprmercado.


Este es el monumento por la libertad del pueblo letón, o algo así, muy comunista todo.

La fiesta la abrimos a las 7 en la sala común del hostal, que aún teníamos el chip sueco. En el hostal se nos unieron unos cuantos personajes bastante bebidos ya, a los pobres les costaba entender qué hacían juntos un español, un canadiense, dos alemanes y dos polacas, y qué tenía que ver todo con Suecia, nos echamos unas risas. Luego las chicas que llevaban el hostal se unieron a la fiesta y nos pusieron banda sonora al viaje:



Por la noche nos metimos en el Orange, que es un bar que nos indicaron por ahí, las cervezas a unos 3€, como ibamos finos tampoco nos salió muy caro, y el bar resultó ser bastante agradable, según avanzaba la noche la gente se iba levantando de las sillas y empezaba a bailar en las mesas, al final todos acabamos bailando en las mesas como buenos guiris.


Típico supermercado letón.


Foto de equipo en el Argonauts, pero ya sin formas ninguna.


Alex & amigo que nos encontramos por el camino.


Luise & yo.


Andreas, Agata & Iza.



Andreas y Agata haciendo sus coreografías.

Alex y yo, porque nosotros lo valemos.


Agata en cuanto ve una mesa no puede resistirse y tiene que subirse a bailar.

El sábado seguimos paseando por Riga, la ciudad tampoco da mucho de sí. Nos metimos en el museo de la ocupación de Latvia (Letonia) en el que enseñaban cómo les jodieron los rusos y luego los alemanes y luego los rusos y que durante toda la historia siempre habían estado ocupados, si es que están aquí en medio de tierra de nadie. Me impresionó la parte en la que explicaban cómo el ejército nazi entró en Riga como ejército de liberación para expulsar a los invasores del ejército rojo ruso, para que veais que malas son las generalizaciones, a los soldados alemanes se les veía bien contentos llevando paz y prosperidad por todo el mundo y seguro que muchos de ellos lo hacían de buena fé. Toda la ciudad los recibió con alegría y con razón, claro que al final con el tiempo acabaron en las mismas con la represión nazi.


Alex y una calle indefinida.


De paseo.


De vez en cuando aparecían fotos curiosas como esta.


Este parecía ser un edificio importante en la plaza mayor, todo escrito en alemán.


Uno de los edificios que Stalin regalaba.

Luego por la noche volvimos al Orange a terminar de reventarlo, metefóricamente, y volvimos a darlo todo encima de las mesas. Uno de los habitantes del hostal se cayó de una mesa delante mío aterrizando con la nuca en el suelo, menos mal que estaba bien borracho, al día siguiente le vimos andando así que no le pasó nada. El domingo más turismo pero parando a tomar algo cada media hora, que el cuerpo no daba para mucho más. Y ya el lunes otra vez el viaje de vuelta que duró casi todo el día.

Riga como ciudad la verdad es que tiene su encanto, pero se la ve muy descuidada, además luego los precios son iguales que en el resto de Europa así que no es una ciudad imprescindible. Ahora, que en el viaje me lo pasé como un enano.


El avión de Ryanair como está mandado, que notas la respiración de los de la fina de detrás en la nuca.

jueves, 21 de febrero de 2008

Concierto de Beatsteaks

Ayer estuve de concierto en Estocolmo viendo a los Beatsteaks. El grupo es alemán aunque cantan en inglés, así que todo el bar estaba lleno de alemanes, de hecho de los 6 que íbamos yo era el único no alemán.

Por la mañana me levanté con un catarrazo monumental, me pasé todo el día moqueando y llorando, así que ir hasta Estocolmo con el frío que hacía por las calles no era la mejor idea. El bareto está incrustado debajo de uno de los puentes que unen Gamla Stan (la isla de la ciudad vieja) con la zona sur, y cuando llegamos no había mucha gente. La verdad apenas habría unas 100 personas, pero había suficientes como para dar un par de botes. Del grupo sólo había oído un par de canciones y la verdad es que suenan bien, pero así de primeras no me parecieron muy cañeros como me dijeron los alemanes, que en todos los conciertos la gente no para de saltar. Y una vez que empezaron a tocar me sorprendieron agradablemente, son una banda de 5 con mucho teatro que desvariaban cada dos por tres. A los cinco minutos ya estabamos todos dando botes, todos los alemanes, mis viruses y yo, aunque no me supiera las canciones.

Hubo un par de cosas que me gustaron mucho. El cantante aparte de tocar la guitarra de vez en cuando, tiene una pequeña mesa de ritmos y entre canciones se ponían a poner canciones extrañas y a hacer el tonto, genial para que no se haga repetitivo el concierto. La otra cosa curiosa es que, gracias a que tenían todos los instrumentos y micrófonos inalámbricos (apuntate ésta César), en una de las últimas canciones, el cantante despareció por detrás del escenario y apareció, sin parar de cantar, saltando en la barra del bar y luego intentándo abrirse camino hasta el escenario otra vez.

En definitiva, un buen grupo y un buen concierto, ya hacía mucho tiempo que no iba a ninguno. Os dejo un par de videos del grupo.



domingo, 17 de febrero de 2008

På Svenska

Este cuatrimestre me he apuntado a clases de sueco. Como los cursos que estoy haciendo ahora son principalmente en sueco pues supuse que era buena idea por lo menos aprender a decir algo en su mismo idioma. La verdad es que no me apunté antes porque el curso es un pastón y el sueco no lo veo yo muy útil fuera de Suecia.

Para empezar el sueco es feo, así de cruel, que no te entra a primera vista, es raro raro raro. Lo de las vocales es un espectáculo, tienen un cacao que no hay por donde cogerlo, además de las vocales normales, se inventaron las Å, Ä y Ö, que no son mas que deformaciones de las otras, es decir, que se empeñaban en pronunciar mal y al final se han sacado estas vocales de la manga, así que tenemos 8 vocales, pero ahí no acaba la cosa amigo, nono, resulta que algunas se pueden pronunciar de varias formas y todas ellas pueden ser largas o cortas, y sí, el tamaño importa. Vamos que en fonética tenemos 26 simbolitos diferentes, y el sueco es muy de llevar ritmo con las vocales, jajaja, es comiquísimo vernos a los que estamos en el curso intentando pronunciar bien. Luego el vocabulario es una mezcla de inglés, alemán y cosecha propia. Vamos que no hay por donde cojer el diccionario.

En definitiva, que de aquí al verano no voy a ser capaz de decir más que "el perro es marrón y la casa es azúl" y los números, pero por lo menos ya no me es tán extraño y puedo descifrar algunos carteles por la calle. Pero como seguramente no vuelva a usar el sueco desde este verano hasta dentro de mucho tiempo, acabaré olvidandolo todo, snif snif...

Velocidades de vértigo en internet

Ahora que ando por Suecia suelo comprar los libros por internet a Amazon u otras tiendas de libros y los paquetes me suelen llegar en unas dos semanas, pero hoy me ha llegado un correo de Amazon diciendome lo siguiente.

Hello from Amazon.com.

We're writing about the order you placed on February 14 2008 04:13 PST. Unfortunately, we are unable to ship the item(s) as soon as we expected and need to provide you with a new estimate of when the item(s) may be delivered:

Orson Scott Card (Author) "Children of the Mind (Ender, Book 4)
(Ender Quartet)" [Paperback]
Estimated arrival date: 03/03/2008 - 04/09/2008
Orson Scott Card (Author) "A War of Gifts: An Ender Story (Ender)"
[Hardcover]
Estimated arrival date: 03/03/2008 - 04/09/2008

We apologize for the inconvenience caused by this delay.

Vamos que de aquí a sietes meses seguro que tengo los libros. Espero que sea broma y para principio de marzo los tenga ya aquí. Aun así el correo es un poco WTF.

jueves, 14 de febrero de 2008

Sale el sol por la mañana

Hoy me he despertado a eso de las 8:30 y el sol brillaba tras las persianas, casi me quedo ciego cuando las he apartado un poco. Eso sí, afuera hacía un viento frío polar de esto que te corta la cara, vamos que me ha hecho muy poca gracia ir hasta la facultad. Además resulta que el viento, cuando vas en bici, siempre lo tienes de frente.

martes, 12 de febrero de 2008

Lagos helados por Suecia

Con el nuevo curso que tengo ahora, que es en sueco, nos fuimos de paseo a Sala, una ciudad a unos 100km de Uppsala. Esta ciudad tiene un laguito cerca y resulta que como aquí el sol cuando asoma no calienta nada y la temperatura no sube de 0ºC nunca, dicho lago estaba bien helado. O al menos eso creemos.
Así que en cuanto lo vimos nos pusimos a hacer el tonto y patinar sobre el hielo con los zapatos, que aún así bien que resbalaba, claro que no tienes control ninguno, y si te lanzas contra alguien no hay manera de frenar, así se aprende. Le preguntamos a las suecas, porque en nuestro curso sólo hay suecas, que cómo sabían si el hielo era suficientemente grueso como para sostenerte, nos dijeron que nunca se está seguro, pero que así a ojo parecía que sobraba. En ese momento sí que me acojoné un poco, sobre todo porque nos habíamos juntado unos 10 para hablar, inmediatamente me dispersé. Luego vimos a unos patinadores cruzar el lago sin ningún problema.
Pablo, grabó este video mientras hacíamos el mono, a mi se me reconoce por mi mochila amarilla.


- The funniest home videos are here

lunes, 11 de febrero de 2008

Speaker for the dead

Este libro es genial, en español se titula "La voz de los muertos". Cuando me leí "El juego de Ender" me quedé alucinado con toda la historia del campo de juego y de la habilidad de Ender para sacarse las castañas del fuego, aunque ni siquiera haya castañas en el fuego.
Este libro ya no se centra tanto en la ciencia ficción aunque está dentro del mismo "universo", se centra mucho más en las relaciones, claro que hay que tener algo de vista para aceptar a los alienígenas como seres con los que ahora mismo tenemos relación, o cómo dice en el libro, no por ser de diferente especie se es más alienígena (alien del inglés, que también significa extranjero).
En cierto modo me ha recordado a los problemas que tenemos los Erasmus para comunicarnos con los suecos, que no es que no quieran relacionarse con nosotros, es que tienen otras formas de entender la vida, sólo hay que saber qué reglas se están jugando en cada momento.



Ahora mismo voy a empezar el siguiente.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Youtube parties

Resulta que cuando hacemos una fiesta en un piso suele suceder que el ordenador que esté reproduciendo música no tiene todas las canciones que se le piden, por lo que recurrimos constantemente al Youtube.com. Lo gracioso es que tras una fiesta en tu propio piso te encuentres en el historial cosas como esta.

domingo, 3 de febrero de 2008

Vuelve a nevar

El otro día me levante y al ver esto por la ventana pues como que me alegró el día.

Floorball + sauna

Hoy como era domingo tocaba fika en Värmlands, que consiste en un bocadillo y café a eso de las 12:30. No puedes pedir cerveza porque los suecos creen que la cerveza solo sirve para emborracharte, así de mal están. Después de un par de horas tirados en el sofá vagueando un poco me fui a casa a comer y a eso de las 17:00 nos fuimos a la universidad (6km otra vez) a jugar al floorball, todo estaba otra vez nevado así que cada pedalada costaba el doble.

Al principio muy bien, estaba yo con mi palo corriendo como tonto detrás de la pelota, pero a los dos minutos estaba completamente asfixiado luchando por respirar algo. A los cinco minutos era el palo el que me sostenía a mí. Poco a poco fui recuperando el aliento y al final ya pude jugar un poco más pero sin correr demasiado.

Para descansar después de tanto ejercicio, nos metimos en la sauna de los vestuarios a sudar un poco y claro, afuera estaba nevado y no se nos ocurrió nada mejor que salir en pelotas a revolcarnos en la nieve. Todavía me duelen los pies de andar sobre el hielo. Lamentablemente no teníamos cámara para inmortalizar la foto, es que así en pelotas no hay donde guardarla.